Cubicar motor de competencia.
Cubicar Cámara de Combustión

Cubicación de Culata






Caballos Fuerza
Comprenda la
diferencia entre
trabajo y potencia.

Fuerza Expansión
Aprovechar la energía
expansiva de los
gases para empujar
el pistón.

Cubicar Motores de Competencia

La relación de compresión es un concepto de máxima importancia en la preparación de motores. La precisión con que se miden los volúmenes para el cálculo de la relación de compresión es algo que se debe tener muy presente cuando se instala un eje de levas de competencia. Si la válvula de admisión retrasa su cierre la presión de compresión disminuye. En orden de compensar esto es necesario disminuir el volumen de la cámara de combustión.


Medición de Volumenes

Actualmente, mediante una tomografía, se pueden cubicar los volúmenes para obtener mediciones de exactitud exhuberante. Sin embargo también existe un sistema artesanal que proporciona medidas de calidad suficiente. Este método consiste en llenar las cavidades con aceite hidráulico y medir los volúmenes empleados para hacerlo.

Cubicación de Culata

Instalar la bujía.
Engrasar los asientos e instalar las válvulas
.
Engrasar la superficie de la culata y apoyar allí una placa plana de acrílico transparente, con una perforación pequeña al centro.
Llenar el espacio con líquido hidraúlico midiendo al mismo tiempo el volumen que se utiliza para hacerlo.
Pipeta graduada. Para cubicar se emplea un
tubo de vidrio graduado en
centímetros cúbicos y que
en su extremo posee una
llave de paso.
Plato de cubicación.
Aplicar grasa en torno a la
cámara e instalar la placa
de acrílico sobre ella.

  Culata cubicada con aceite hidráulico. Llenar e inclinar la culata para eliminar, a través del orificio, las burbujas que se forman.

La situación ideal es utilizar una placa de acrílico con otros orificios que permitan que sea apernada a la culata o al block mientras se efectuan las mediciones.


Cubicación del Cilindro
Engrasar el pistón en su contorno, sellando el espacio entre el y la pared del cilindro. Ubicarlo en punto muerto inferior. Engrasar la superficie del block y allí apoyar la placa de acrílico plana de manera que tape el cilindro. Llenar el espacio con líquido hidráulico midiendo simultaneamente el volumen empleado.
También es posible establecer el volumen del cilindro con un micrómetro de interiores y un profundímetro.

Volumen de la Cámara de Combustión
Para conocer el volumen total de la cámara se deben considerar 5 medidas: cámara de culata, cámara de cilindro, cavidad y protuberancia en la cabeza del pistón y finalmente el volumen correspondiente a la sección de la empaquetadura de culata.

Cámara del Cilindro
Si el pistón no alcanza la superficie del block en punto muerto superior y si su cabeza presenta una cavidad, será necesario cubicar estos espacios para agregarlos al valor total del volumen de la cámara. Para ello se ubica el pistón engrasado en punto muerto superior y se procede a medir el volumen de la misma forma que se realiza en la culata.

Protuberancia del Pistón
Si el pistón presenta una prolongación en su cabeza que en punto muerto superior sobrepasa la superficie del block, es necesario medir el volumen de la protuberancia con una placa de cubicación con cavidad graduada. Esto permite conocer el volumen que ocupa la protuberancia en la porción de la cámara de combustión correspondiente a la culata. Es decir que finalmente al valor medido en la culata se le descuenta el volumen que ocupa en ella la protuberancia.
Estas placas especiales se encuentran disponibles en tiendas dedicadas al equipamiento de motores de competencia. El fabricante de la placa indica el volumen de la cavidad. De manera que para conocer el volumen de la protuberancia ubicamos el pistón en punto muerto superior e instalamos el acrílico sobre la superficie del block cubriendo al cilindro y al pistón con su cavidad. Llenamos el espacio con líquido hidráulico y el valor del volumen empleado lo restamos del que indica la placa. El resultado de esta substracción muestra el volumen de la protuberancia. Este último valor debe descontarse de la suma del volumen de la culata y empaquetadura.

Empaquetadura de Culata
El empaque de culata también agrega volumen a la cámara de combustión y es por ello que debe cubicarse. Actualmente los empaques para motores de competencia traen consigo la información que indica el volumen que agrega la empaquetadura, una vez instalada con los pernos de culata torqueados a su valor específico.
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