Sistema de alimentación en motores.
Descentrado de Pasador de Pistón

Cigüeñal Desplazado






Otros vínculos que tienen relación.
Par y Torque
Entienda lo que
significan estos
términos técnicos.

Carburador
Descripción del
funcionamiento del
circuito principal.

Descomposición de Fuerzas

Cuando la biela de un motor se inclina produce una descomposición de la fuerza F. Una componente fb ejerce la fuerza a través de la biela y la otra componente fl la ejerce en forma perpendicular a la primera. Esto produce una carga lateral de pistón.
Descomposición de fuerzas.
Para contrarrestar esta fuerza, de manera que el cilindro no sufra desgaste excesivo, se dispone el cigüeñal desplazado. Este descentramiento permite disminuir la componente de fuerza lateral, durante la carrera de trabajo (expansión).
Motor centrado.Cilindros descentrados.

Pasador Desplazado

Otra técnica que se utiliza para disminuir la carga lateral es la construcción de pistones con el alojamiento del pasador descentrado. Sin embargo el principal propósito de esta disposición es el control de pivoteo (cabeceo) del pistón, que ocurre cuando la biela se inclina de un lado a otro, al pasar por los puntos muertos del giro.
Desplazamiento del pasador.
Salto del émbolo.
Cuando el pistón termina su carrera de compresión, la biela cambia de inclinación (izquierda a derecha). Esto arrastra al pistón, el que cambia abruptamente de derecha a izquierda. Para compensar este cabeceo, se construyen los pistones con el pasador desplazado algunos milímetros hacia a la izquierda.
Pivoteo de pistones.

Especial cuidado se debe tener al armar el conjunto de motor cuando el pasador es desplazado. Puede ocurrir que se instalen con el descentrado hacia la derecha, cosa que acarrea una pérdida importante de fuerza y un desgaste prematuro de cilindro.

©dr.croxwell 2004-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.
Anterior Indice Siguiente Subir