Apriete de pernos de culata.
Torque de Pernos

Apriete de Culata






Apriete Angular
Diferencia con el
torque por fuerza.
Documento PDF.

Resortes Culata
Información sobre
la tecnología de los
resortes de válvula.

Sujeción de Piezas Mediante Pernos

Disponer de componentes de motor de buena calidad, no asegura un buen resultado hasta que las piezas no son unidas con la fuerza adecuada. En este sentido, los pernos de apriete de culata y la tensión que son capaces de ejercer para mantener la cabeza de cilindro atada al block es tan importante como los componentes mismos. Es por eso que la calidad del material de los pernos, su técnica de apriete y las reglas de su uso, deben considerarse como muy importantes.
Apretando culata. Pernos de sujeción.

El Perno es un Resorte

Si bien un perno no es lo que normalmente identificamos como resorte, en la práctica tiene características similares. Cuando está con su apriete recomendado se encuentra en fase elástica. Es decir, si lo soltamos, debiera disminuir su longitud. Un perno que ha sido apretado más allá de lo recomendado, supera su rango de elasticidad y se alarga definitivamente, impidiendo que la tensión que ejerce entre las piezas sea la adecuada. Un perno suelto es tan inapropiado como un perno alargado. Normalmente los pernos de culata no deben utilizarse 2 veces. Deben ser reemplazados por nuevos cada vez que se desmonta la culata.

Empaque de Culata

Otro componente importante en la unión de bloque y culata es la empaquetadura. Si es de buena calidad deberá tener la cualidad que le permite sellar con el motor frío y también caliente. Un torque de pernos adecuado no asegura el sello entre las piezas.
Como Apretar la Culata
Cada fabricante indica en sus manuales como realizar esta operación. Sin embargo, cuando no está disponible dicha información se recurre primeramente a identificar la clase de perno y luego a dar apriete según la tabla universal de torque estándar. Para realizar este trabajo se utilizan las llaves dinamométricas o de torque. Existen diversos tipos: mecánicas, hidráulicas y neumáticas. La tecnología más moderna utiliza un sensor de ultrasonido para saber la tensión real del perno, cuando está siendo apretado.
Llave de torque.Herramienta dinamomética.Medidor electrónico de tensión del perno.
Especificaciones de Fábrica
Consideraciones que son comunes a todas las marcas:
• Los pernos y los hilos del bloque deben estar secos y limpios. Agregar lubricante obliga a disminuir el torque que se aplica.
Ver tabla de torque para pernos lubricados.
• Nunca se da apriete total inmediato. Lo recomendado es aplicar el torque paulatinamente en 3 etapas. Las 2 primeras etapas de se denominan precarga de pernos.
• El apriete de culata tiene una secuencia lógica que si no es especificada en el manual, consiste en iniciar la operación en los pernos centrales alejándose hacia los extremos.
Secuencia de torque. Ver ejemplo de orden de apriete.

Pulse para leer un documento PDF que explica la diferencia entre apriete en kilógramos y apriete angular.

Para ilustrar las normas de fábrica, de apriete de culata, utilizamos un ejemplo:
Procedimiento en motor BMW.
Ver Tablas de Torque o Apriete de Culata

No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.