Funcinamiento del Stirling.
Máquina de Combustión Externa

El Motor Stirling








Tipos de Stirling
Diversos diseños
del motor de aire
caliente.

Motor y Vegetales
Maquinas que
operan usando
combustible hortícola.

Proyecto Stirling
Utilizando materiales,
de bajo costo
,
construya su motorcito.
Energía Solar
El Stirling también
opera con energía
renovable.
Documento PDF.

Descripción del Motor Stirling


El motor de aire caliente Stirling, utiliza una fuente de calor fija, para calentar aire en su cilindro. Se le puede considerar de combustión externa y proceso adiabático, ya que no requiere quemar combustible en su interior y al operar, no transfiere calor al entorno. Su movimiento obedece a las diferencias de presión de aire, entre la porción mas caliente y la fría. El mecanismo central de un Stirling consiste de dos pistones/cilindros, uno para disipar calor y desplazar aire caliente hacia la sección fría (viceversa). En la práctica este cilindro funciona como intercambiador de calor y se le denomina regenerador.
El otro pistón entrega la fuerza para aplicar torque al cigüeñal.
Motor isotérmico simple. Motor Stirling animado.

Eficiencia del Stirling

Utilizando un diseño adecuado de Stirling, es posible obtener dos pulsos de fuerza por cada vuelta del cigüeñal, lo que hace de este motor el más eficiente que se conoce. Sin embargo, adolece de un problema que lo condena a ser el propulsor de un número limitado de maquinaria: no es posible ponerlo en funcionamiento en forma instantánea.

Historia y Desarrollo

El religioso escocés Robert Stirling (1790-1878), inventó este tipo de motor en 1816. Otra contribución importante en el desarrollo de esta máquina automotriz la entregó el genio francés Sadi Carnot (1796-1832), quien fue el primer científico en realizar una interpretación teórica del funcionamiento de los motores térmicos, estableciendo los principios físicos que participan en su movimiento. Esta teoría permitió comprender con mayor claridad, el fenómeno que permite al Stirling producir fuerza motriz.